Posted by : Unknown miércoles, 12 de octubre de 2016


A izquierda Donal Trump, a la derecha Anita Hill cuando declaraba ante en Senado en 1991

Este sábado 8 de octubre la televisión cubana escogió al filme Confirmation como su opción estelar y a luz de los acontecimientos resientes la elección es cuanto menos particular, atenidos al cariz de la contienda presidencial en los Estados Unidos y la visita a Cuba de Jill Biden, esposa del vicepresidente de ese país, Joseph Biden.

Estrenada en abril de este año por la cadena HBO, la cinta nos familiariza con la historia Clarence Thomas y Anita Hill. En 1991 Thomas fue nominado por el presidente George Bush (padre) para juez de la Corte Suprema de EE.UU. y lo que habría sido un proceso expedito de aprobación en el Senado se tornó en agudo circo mediático cuando Hill declaró que este había abusado sexualmente de ella.
“Sin querer queriendo” como decía un personaje cómico mexicano, la TV cubana mostró una faceta poco agradable Joseph Biden, cónyuge de la profesora universitaria de Inglés y doctorada en Pedagogía que en esos mismos días recorría varias provincias cubanas. Sucede que Confirmation hace notar la actitud dubitativa del actual vicepresidente Biden quien hace 25 años era el congresista al frente del Comité Senatorial que escuchó los testimonios de Hill y Thomas. Al parecer Biden estuvo muy poco preocupado por encontrar la verdad del caso y más concentrado en cuidar sus espalas y mantener el equilibrio de fuerzas entre demócratas y republicanos dentro del Comité.

Al día siguiente Anita Hill, quien ya no es una desconocida para el público cubano, escribió una columna en el Boston Globe opinado sobre la publicación de declaraciones ofensivas hacia las mujeres que en 2005 hizo el hoy candidato presidencial republicano Donald Trump.

“Lo que aprendí en 1991 no es menos cierto hoy en día y no menos importante que la gente entienda", dijo Hill. “Las respuestas a acoso sexual y otras formas de violencia sexual –insistió- deben comenzar con la creencia de que las mujeres importa tanto como los hombres poderosos que se encuentran en el trabajo o en la escuela, si esos hombres son jefes o profesores, colegas o compañeros de estudio”. 

“Debemos entender el daño que el acoso sexual y la violencia sexual causan", agregó Hill. Y refiriéndose al cariz que los medios le están dando al asunto que ahora involucra a Trump criticó: “Extrañé en las conversaciones de este fin de semana, casi exclusivamente centradas en el carácter del delincuente, la preocupación por las víctimas de la violencia sexual”.

No sabemos si a Jill Biden le habrá agradado que la televisión del país que visitaba pasara un filme que dejaba mal parado a su esposo; y es poco probable que Anita Hill estuviese al tanto que de este lado del estrecho de la Florida miles de personas estaban conociendo su historia, justamente cuando el tema del abuso sexual alcanzada los planos estelares en los debates presidenciales de su país. De todas maneras siempre queda la duda ¿habrá sido casual la elección de  Confirmation para este sábado 8 de octubre?


(Con información de The Huffington Post, Boston Globe y agencias)
 

En 280 caracteres...

Lo más leído

BlogoVentana

Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Cubaizquierda -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -